¿Cuánto demora el proceso de comprar casa nueva?

 

 

Según los analistas, está en el mejor momento para comprar casa nueva. Tanto que el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, ya fijó las metas del actual gobierno. Él estima que, solo en el segmento VIS (Viviendas de Interés Social), se construirán 520.000 en cuatro años. Y si sumamos las no VIS la cifra aumenta.

Además de la amplia oferta de créditos del mercado, los subsidios aumentaron, lo que facilita el sueño de comprar casa nueva. El programa gubernamental Mi Casa Ya continúa y el número de subsidios a entregar aumentó. Así mismo, se creó una iniciativa llamada Semillero de Propietarios, que busca incentivar la compra. Y ni hablar de las opciones de las cajas de compensación familiar, cooperativas, etc.

¿Y cuánto tarda el proceso de comprar casa nueva? Depende de factores personales, crediticios, notariales, de registro y demás. Sin embargo, para que tomes decisiones conscientes, con análisis y rigor, creemos que 6 meses es un plazo razonable. Aquí las razones:

Paso 1: Revisa presupuesto y posibilidades

Tiempo sugerido: 1 mes

¿Con cuánto dinero cuentan tú y tu pareja para comprar casa nueva? ¿Cuánto ganas cada mes? Sabías que la ley solo permite pagar hasta el 30% del valor del salario en una cuota de crédito. Por ejemplo, si tu ingreso mensual es $5’000.000, la cuota mensual sería de cerca de $1’500.000.

Revisa cuánto tienes en ahorros y, si vas a salir de algún activo para invertirlo en la compra, véndelo ya. Igualmente, si tienes cesantías, revisa su monto y si aplicas a subsidios. Todo esto para saber de cuánto dinero dispones para luego estimar el valor que necesitas tramitar ante la entidad bancaria.

Paso 2: Evalúa y define qué vivienda quieres comprar

Tiempo sugerido: 1 mes

Ahora, al comprar casa nueva, ¿qué tipo de vivienda quieres? Ten presente que hay dos tipos: VIS y no VIS. La primera cuesta menos de 150 salarios mínimos, es decir, 124 millones de pesos. La segunda supera ese valor y es la opción cuando los ingresos superan 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Luego empieza a visitar proyectos, a conocer constructoras, revisa sus obras concluidas y su historial. Ten en cuenta los acabados de sus trabajos y que no hayan tenido escándalos por irregularidades en sus obras. Al revisar el proyecto, evalúa aspectos como costo, ubicación, estrato, valorización, espacio público y opciones de transporte.

Paso 3: Analiza opciones de financiación y haz la solicitud

Tiempo estimado: 1,5 a 2 meses

Analiza cuál método de financiación es el mejor para comprar casa nueva. Recuerda que hay créditos hipotecarios, leasing habitacional y otras alternativas que brindan entidades como el Fondo Nacional del Ahorro. También hay opciones en fondos de empleados o cooperativas, créditos de libre inversión, etc.

Para acceder a financiación debes cumplir, por lo menos, aspectos como: no estar reportado en centrales de riesgo; tener historial laboral e ingresos estables y demostrables, a título personal o con tu pareja; no puedes tener embargos en entidades públicas o privadas; estar al día en el pago de aportes a seguridad social y demás si aplica; y, si tienes ahorros programados, debes estar al día en las cuotas.

Si se aprueba el crédito para comprar casa nueva, siguen los estudios de títulos, de la promesa de compraventa, la expedición de la escritura a nombre de la entidad financiera si es hipotecario, etc.

 

Paso 4: Trámites de registro para comprar casa nueva

Tiempo estimado: 1 mes

Si para comprar casa nueva adquiriste un crédito hipotecario, debes tener presentes varias cosas. Por ejemplo, realizar un contrato de compraventa elevado a escritura pública e inscribirlo en la oficina de registro de instrumentos públicos. También debes considerar trámites y costos fijos relacionados durante este proceso como avalúo de la casa, estudio de títulos y elaboración de minuta. Igualmente debes contar con gastos de notaría (comprador y vendedor los asumen por partes iguales, y el vendedor asume el 1 por ciento de Retención en la Fuente). Finalmente, están los llamados derechos de beneficencia (que paga el comprador)

Paso 5: Recíbela y personalízala

Tiempo estimado: 1 mes

Al comprar casa nueva recibir el inmueble es la etapa más bonita y significativa. Amerita celebración por la materialización de un sueño. Es el momento para elegir los colores de las paredes, el tipo de piso y las lámparas que adornarán los techos. Es el momento de darle ese toque que lo hará nuestro hogar. Y en esa etapa es clave que contrates a un profesional confiable, que realice los acabados con prontitud y calidad.

Volver arriba

Related Posts

11 Comentarios

  • admin hace 2 años

    Experienced agents not only have the most knowledge about the available communities, they also understand the unique emotional and logistical challenges that may come with retirement, such as downsizing

    • David Negua hace 2 años

      As with any home purchase, when you begin your search for a retirement home you should know your must-haves

  • Marco Reus hace 2 años

    When I get contacted by people who are just beginning to think about retirement, I encourage people to come here, spend a couple of days with me, tour various communities and figure out if the Las Vegas area is for them

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
WhatsApp ¡CONTÁCTANOS VÍA WHATSAPP!


Santiago de Cali, marzo 24 del 2020

Se permite informar a todos nuestros clientes, amigos y proveedores, que con ocasión de la pandemia mundial ocasionada por virus COVID-19, estaremos atendiendo únicamente a través de nuestros canales virtuales:

Área administrativa y contable (Sra. Katherine Zapata) Celular: 318-3383366
Correo electrónico: contabilidad@bienestarinmobiliario.com

Área de Peticiones Quejas y Reclamos (Srta: Alejandra Zuluaga) Celular: 315-8996606
Correo electrónico: pqr@bienestarinmobiliario.com

Área Jurídica y gerencial: (Dr. Miguel Ángel Torres A) Celular: 316-4218460
Correo electrónico: gerencia@bienestarinmobiliario.com
juridico@bienestarinmobiliario.com

También podrá contactarnos, dando clic en la opción de PQR en la parte superior de nuestra  pagina Web, y diligencie el formulario

Lo anterior sin detrimento de las obligaciones contractuales adquiridas entre usted y Bienestar Inmobiliario & Lawyers SAS.

Recuerde que el gobierno nacional, no ha suspendido las obligaciones contractuales entre particulares, sin embargo, esta oficina, estará dando manejo especial a cada situación que se presente.

Gracias por la atención y recuerde que por su BIENESTAR y el de los demás “Quédate en Casa”

¡No Olvide practicar el AUTOCUIDADO!